Josué Rodríguez
Eagle Pass, Texas, 6 de abril.— Este domingo fue reabierto Shelby Park tras más de un año de ocupación militar por parte de elementos de la Guardia Nacional de Texas.
La retirada de las fuerzas militares ocurrió de manera repentina, luego de recibir la orden oficial de desmovilización gradual. Según información proporcionada por las autoridades locales, los elementos castrenses desmontaron el portón de malla ciclónica que restringía el acceso principal.
Shelby Park, ubicado a orillas del río Bravo bajo los puentes internacionales, fue en su momento el epicentro de la crisis migratoria, especialmente cuando miles de migrantes indocumentados fueron concentrados bajo el Puente Internacional Dos. Ante esta situación, el estado de Texas reforzó la vigilancia mediante el Operativo Estrella Solitaria, militarizando el área para evitar el ingreso irregular de migrantes a la ciudad y proteger la seguridad de los puentes fronterizos.
La drástica disminución del flujo de migrantes por esta frontera podría ser el principal factor detrás de la retirada militar. Sin embargo, la presencia castrense continuará en la zona, ya que recientemente se construyó una base militar al sur de la ciudad, además de que la edificación del muro fronterizo sigue en marcha.