Jorge Luis Ríos
Acuña, Coah. 29 de nov. – Este 30 de noviembre en la Clínica Oncológica de EsAFeVi, (Esperanza, Amor, Fe y Vida), alumnos de la Universidad Vizcaya local, próximos a graduarse, desarrollaran una dinámica de convivencia con niños y jóvenes con autismo, junto con sus familiares.
Gabriela Martínez Castillo, presidenta de la Asociación “Autismo Acuña”, informó que la jornada esta comprendida de juegos y educación, por lo que seguramente será de mucho dinamismo para todos los participantes.
“La intención es que los jóvenes, próximos egresados de la Universidad, conozcan la realidad del Autismo, sepan y comprendan el comportamiento de quienes se encuentran con esta condición”, destaco Martínez Castillo.
Dio a conocer que en Acuña se estima que haya unos mil, entre niños y jóvenes con esta condición que requieren de ser atendidos; muchos de ellos que ni siquiera han sido valorados debido a la falta de un Centro en Acuña.
“Consideramos que en Acuña hay mil niños que han nacido con esta condición; nosotros tenemos registrados solo 100 y hay 60 que están en espera de que se les valore a través de las campañas que llevamos a cabo nosotros, gracias a las actividades que realizamos durante el año”, subrayó.
Dijo que lamentablemente el autismo no tiene como pre disposición un factor, es multifactorial, y en ese sentido, se debe de trabajar en el cómo atender esta condición desde la infancia, para que luego en la juventud, quien lo tenga no sea víctima de discriminación y señalamiento.