Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 25 de febrero. – La delegación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región norte Uno, informó que base al último análisis que se realiza en la mesa de seguridad, se registró un incremento en los robos en sus diferentes modalidades.
El titular, Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, mencionó que el incremento se debe a las acciones de seguridad que vienen realizando los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, así como también de la FGE, en el sentido de captar la mayor cantidad de denuncias de la ciudadanía.
«Con esta capacitación que se ha brindado a los elementos de policía, que ya se empiezan a captar denuncias directamente, a través de un Informe Policial Homologado, lo que se refleja en el índice delictivo; gente que posible desestimaba presentar una denuncia por no tener tiempo para hacerlo o por representarle una carga acudir a la agencia del ministerio público», mencionó.
Añadió también que los trabajos que han venido realizando las diferentes corporaciones, en el caso de detenciones de flagrancia del delito de robo en sus varias modalidades, también han impactado en el índice delictivo.
En cuanto al número de denuncias que reciben diariamente, subrayó que es una cifra variable, pues son alrededor de una o dos denuncias, aunque hay ocasiones en las que no se recibe ninguna.
«Inclusive, ha habido ocasiones en las que se reciben reportes a través del sistema de emergencias, pero cuando acuden los elementos de policía, resulta que es falso el reporte o no es el tema que se está planteando», aseveró.
Consideró que se ha presentado sobre todo en casos de robo vehículo automotor, donde atienden por medio de los elementos de policía denuncias donde no se recuerda donde dejaron el vehículo que luego se descarta como robo de vehículo.
También- añadió- en esto se cuentan como los casos que tienen que ver con créditos entre particulares, que luego se mencionan como robo de vehículo, pero que en el fondo de trata de asuntos de incumplimiento de contratos.