Piedras Negras, Coah., a 04 de Febrero.- En un acto sin precedentes, el alcalde Jacobo Rodríguez llevó a cabo un ejercicio histórico de transparencia al presentar ante la ciudadanía los ingresos y egresos del municipio.
Durante su conferencia matutina, el alcalde destacó su compromiso con la rendición de cuentas y la apertura de un espacio para detallar el estado financiero municipal.
La tesorera municipal, Karen Marlen Escobedo Flores, informó que la Tesorería es responsable de la planificación financiera del municipio y la optimización de los recursos, por lo que celebró los resultados del primer mes del año. Explicó que la recaudación proyectada era de 105 millones de pesos, pero el cierre alcanzó los 115 millones de pesos, representando una variación positiva de 10 millones.
En cuanto al impuesto predial, destacó una recaudación histórica de 57.8 millones de pesos, superando en 5 millones la cifra del mismo periodo del año anterior.
Otro aspecto relevante fue la presentación de la caja 5, donde se hizo una comparación de las infracciones registradas en los últimos tres meses: 156 en noviembre, 161 en diciembre y un incremento significativo en enero con 555 infracciones, lo que generó una recaudación de 1.6 millones de pesos.
Por su parte, Claudia Hernández Chapoy, directora de Egresos, explicó que el presupuesto aprobado en diciembre de 2024 por el cabildo saliente asciende a 885 millones de pesos, distribuidos en seis rubros principales:
• Servicios personales: 347.7 mdp
• Materiales y suministros: 59.3 mdp
• Servicios generales: 220.6 mdp
• Transferencias y subsidios: 60.5 mdp
• Bienes muebles e inmuebles: 16.8 mdp
• Inversión pública: 180 mdp
Al 31 de enero, las cifras preliminares reflejan una disminución del 53% en el gasto.
Asimismo, dio a conocer las diferentes licitaciones en adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, así como en obra pública y servicios relacionados hasta la fecha, con el objetivo de dar inicio a estos proyectos.
También reconoció que, en el gasto de propaganda e imagen, el presupuesto autorizado es de 26.5 millones de pesos y el compromiso de la administración es no rebasar este importe, sino disminuirlo. Hasta el momento, se ha ejercido un gasto de 24 millones de pesos.
Durante su intervención, Jorge González, director administrativo, explicó que la administración anterior tenía una nómina de 1,450 empleados antes de junio de 2024. Posteriormente, se redujo a 1,191 empleados en diciembre. A la fecha, se han registrado 346 bajas y 381 altas, lo que da un total de 1,226 personas activas en la administración municipal.
“Se han realizado hasta este momento 76 convenios y 27 renuncias voluntarias. Estos convenios han representado un costo de 1.2 millones de pesos. Es importante precisar que el nuevo tabulador salarial fue presentado en cabildo y aprobado el 1 de enero de 2025, y está basado en el incremento del 12% al salario mínimo”, explicó.
Este ejercicio refuerza el compromiso de la administración de Jacobo Rodríguez con la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos en Piedras Negras.