Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 02 de noviembre. – Apenas amanecía en Piedras Negras, en los diferentes panteones ya se observaban familiares esperando que abrieran las puertas para entrar y recordar a sus deudos con diferentes ofrendas.
De acuerdo con Caleb Rodríguez, administrador de un panteón al norte de la Ciudad, durante este sábado se estima que a los diferentes cementerios llegaron al menos unas 5 mil personas.
“Estaban desde temprano, pero desde las ocho de la mañana que abrimos comenzaron a llegar familias completas; todo en orden pues son las reglas que hay en los camposantos”, dijo.
La asistencia se observó desde el acceso a los camposantos con el colorido naranja de la flor de cempasúchil donde familias llenaron de pétalos las lápidas de sus seres queridos. Además de rosas, crisantemos que también son tradición en estas fechas.
La presencia de músicos no podía faltar. Como cada año, ofrecen tocar una pieza musical y entre las más solicitadas destacan «Paloma Querida», «Un puño de tierra», «Te vas ángel mío», «Amor eterno» y «Nadie es eterno», por mencionar algunas.
La venta de flores, fue lo que más se observó en ambos espacios, así como coronas y algunos puestos de comida que año con año asisten a los cementerios.