Por Guillermo Robles Ramírez
Durante años, el Ejército Mexicano, fue muy reservada en cuanto a la divulgación de las numerosas actividades comunitarias que realiza en sus diversas instituciones, a través de sus cuerpos navales, aéreos y terrestres.
Con excepción de los últimos años en que parcialmente lo ha hecho, el Ejercito Mexicano, tradicionalmente no había sido muy accesible a la comunidad, por lo que la población no estaba completamente informada sobre sus contribuciones en diversas actividades. En sus programas de trabajo no todo gira en torno a marchas, capacitación en armamento o defensa personal.
Lo anterior viene a colación porque el día de hoy hay que recordar la fundación del Ejército Mexicano decretado el 19 de febrero de 1913, para la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional. Fue creado en 1810, durante el movimiento de independencia y se convirtió en el primer ejército de adoptar el fusil Mondragón, un fusil de carga automática, en 1908. Los fusile se acostumbraron activamente en el ejército en 1910 solamente.
Desde aquel tiempo hasta antes de su participación para combatir al crimen organizado, la imagen del Ejército Mexicano siempre se ha mantenido de manera impecable y muy participativa para la sociedad mexicana cuando más lo ha necesitado.
Su participación solidaria cuando sucede alguna catástrofe natural sin esperar nada a cambio, ha representado no solo la admiración de los mexicanos sino también ante los ojos internacionales, refrendando lo anterior ante el mundo con su misión humanitaria durante el desastre a su paso del Huracán Katrina, siendo el Ejército Mexicano quien ayudo a Estados Unidos con la asistencia médica y alimento a los damnificados para la evacuación de Nueva Orleans.
Es así que en la última década su labor se extendió en toda la República Mexicana con su nueva e incansable misión de la lucha contra el crimen organizado siendo ésta la única corporación de seguridad que ha conservado de manera intachable la imagen y respeto de los ciudadanos.
Durante todo ese tiempo hemos sido testigos de cómo el decomiso de bienes y el incauto de tanto dinero en efectivo de dólares, euros y moneda mexicana a los narcotraficantes.
Gracias a la incorporación de la Marina y el Ejército Mexicano a la lucha en contra del crimen organizado, no solamente ante los ojos de los mexicanos, pero también a nivel mundial hemos sido testigos de estas masas de riquezas en efectivo.
También hemos sido vestigio por medio de las noticias de las mansiones ostentosas en las que habitan los grandes capos del narco, como también sus túneles acondicionados con clima para poder escapar cuando éstos son descubiertos.
Ha quedado un registro en los archivos noticiosos la ostentosidad no solamente en los vehículos blindados, sino también en sus armamentos confiscados exhibiéndose en un museo de armas del narco como aquel famoso cuerno de chivo bañado en oro, decomisado en Culiacán, Sinaloa, pistolas grabadas con sus iniciales con diamantes, entre otros.
En fin, la guerra en contra del narco mexicano ha dejado ver que existe muchísimo dinero ilícito que no nos cabe en la cabeza tantos ceros para poder cuantificarlo dentro del pensamiento, y se han desarmado muchas infraestructuras financieras proveniente de la delincuencia organizada.
En la actualidad la importancia del Ejército Mexicano es profunda y activa dentro del interior del país, como una institución militar que ha servido para fortalecer el combate al delito organizado y en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales.
Tales funciones han sembrado entre los mexicanos una percepción de seguridad y tranquilidad entre sus pobladores por ser una institución que le pertenece al pueblo de México, velando por la soberanía y seguridad del pueblo mexicano.
Su lealtad a los mexicanos e incondicional y con resultados ha sido su mejor campaña publicitaria para hacer sentir a sus pobladores como el mejor aliado a la confianza y buena imagen tanto en el interior de la República Mexicana, así como en el exterior. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org