• El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó el nuevo modelo de cuidado infantil que termina con la subrogación de guarderías y promueve el desarrollo de habilidades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, un compromiso de campaña de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para beneficio de mujeres que trabajan en la industria de manufactura de exportación.
Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional la presidenta de México, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que los CECI son espacios de bienestar que promoverán el desarrollo de habilidades, con infraestructura segura, accesible y tecnológica que termina con el esquema de subrogación de guarderías.
Detalló que se atenderá a niñas y niños desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad. “Es un nuevo modelo donde están en el centro de todas las atenciones; las madres y los padres podrán tener la tranquilidad de que sus hijos estén en un espacio seguro y confiable”.
Expuso que se promoverá un nuevo modelo pedagógico que busca interacciones de calidad, de tipo psicopedagógico con una base teórica que fortalece la regulación emocional, autoestima y el aprendizaje, rigurosa capacitación del personal, promoción de atención a la salud a través de chequeos preventivos, vacunación completa, estimulación preventiva y alimentación equilibrada y suficiente.
El director general del Seguro Social señaló que el 30 de abril iniciará la construcción de los CECI IMSS en Ciudad Juárez y la meta es terminarlos antes del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña.
Zoé Robledo detalló que en este municipio existen 323 empresas de manufactura para la exportación en las que trabajan 120 mil 571 mujeres, que representan 18 mil 622 niñas y niños menores de cuatro años con posibilidad de recibir este servicio del IMSS. Actualmente la oferta del Instituto es de 24 guarderías con 5 mil 291 lugares disponibles, por lo que hay necesidad de crecer.
“La guardería como era concebida antes era un negocio, la buscaban hacer para recibir el pago del Seguro Social. Eso se acabó, se deja de subrogar, se deja ese modelo vecinal comunitario que era la subrogación plena y entramos en este nuevo esquema”, enfatizó.
Dijo que la obra de los 12 CECI está dividida en tres esquemas: cinco centros serán de prestación directa, los va a construir y operar el Seguro Social con personal propio, en predios donados por el gobierno municipal de Ciudad Juárez y ubicados cerca de donde viven trabajadoras y trabajadores de la maquila.
Indicó que se construirán otros cinco en una lógica de corresponsabilidad con la industria, en el que las propias empresas prestarán el servicio bajo los criterios, parámetros y supervisión del Seguro Social. “Esto permite que las trabajadoras puedan dejar a sus hijas e hijos en estos centros de cuidado que estarán a muy poca distancia del mismo lugar de trabajo».
Asimismo, se construirán dos CECI mixtos desarrollados entre el IMSS y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que mujeres que no sean derechohabientes del Seguro Social puedan también llevar a sus hijos.
Zoé Robledo destacó que las salas de estos centros serán monitoreadas con circuito cerrado de televisión, contarán con controles biométricos, sistemas contra incendios y un modelo constructivo que cumple de manera estricta con todas las leyes y normativas vigentes, como la NOM 092015 relacionada con medidas de prevención y mitigación de riesgos.
Agregó que se tienen identificadas otras regiones donde hay industria manufacturera y donde se podrían desarrollar los CECI, como Tijuana y Mexicali, en Baja California, donde laboran alrededor de 333 mil personas en la maquila; Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, con 213 mil trabajadores; Apodaca, Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, con 205 mil empleados; en León, Guanajuato, con 143 mil; Toluca y Ecatepec, Estado de México, con 115 mil; San Luis Potosí, con 93 mil; Querétaro, con 68 mil; e Iztapalapa, Ciudad de México, con 62 mil.
Afirmó que al establecer una comunidad de cuidados a través de los CECI se contribuirá a reconstruir el tejido social, se buscará que la contratación del personal sea entre las personas que viven en la comunidad “y lo más importante, como ha planteado la presidenta, construir una república fraterna de cuidados para niñas, niños y de las mujeres en la lógica de que es una de las mejores formas para promover su integración al mundo laboral”.