Piedras Negras, Coahuila a 22 de enero de 2025..- Este miércoles se llevó a cabo una reunión en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el Puente Internacional II de Piedras Negras con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para la atención integral de migrantes deportados.
La reunión fue presidida por el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, también participaron representantes del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, SEDENA, Secretaría de Energía, así como la Subsecretaria de Gobierno de la Región Norte, autoridades federales y municipales.
Durante el encuentro, el Secretario de Gobierno destacó que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se realizaron visitas a diversas localidades para evaluar la infraestructura disponible que pueda ser acondicionada como Centros de Atención a Migrantes Deportados.
“Estuvimos en Monclova revisando algunas naves industriales, y también visitamos San Juan de Sabinas, donde operará de manera inmediata un albergue que formará parte de una red en el norte del país para atender a connacionales deportados. Además, en Allende se instalará otro albergue con los mismos objetivos”, informó.
En caso de deportaciones masivas, se brindará atención inmediata, canalización y transporte a los albergues, donde los migrantes recibirán documentación necesaria y apoyo integral. Aquellos que no deseen permanecer en los albergues tendrán libertad de regresar a su lugar de origen.
El Secretario también explicó que, junto al Gobierno Federal y con la coordinación de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, el IMSS y la Secretaría del Bienestar, se está trabajando para garantizar el bienestar de los migrantes.
La Secretaría del Bienestar ofrecerá incentivos y apoyos económicos, incluyendo una tarjeta con un monto de 2 mil pesos para traslados y otros beneficios. Asimismo, se aseguró que los connacionales deportados gozarán de todas las garantías como ciudadanos mexicanos, y que la atención será completamente voluntaria y bajo los mejores términos.
En el marco de esta reunión, también se revisó el flujo migratorio desde su llegada y recepción por parte del INM hasta su atención en los albergues. La participación de Derechos Humanos se considera fundamental para garantizar que las condiciones en estos espacios cumplan con los requisitos necesarios para la dignidad y seguridad de los migrantes.
Finalmente, se reportó que en los últimos dos días se han registrado alrededor de 30 deportaciones, de las cuales solo cinco corresponden a ciudadanos mexicanos, manteniéndose dentro de cifras ordinarias.
El Gobierno del Estado de Coahuila reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y municipales para brindar la mejor atención a los connacionales deportados, garantizando sus derechos y seguridad.