Josué Rodríguez
Acuña, Coah. 19 de dic. – La intensa sequía que prevalece en el estado por la falta de lluvias en la zona serrana de Chihuahua y Coahuila, ha provocado que la presa La Amistad ubicada en el municipio de Acuña se encuentre a un 14 por ciento de su capacidad al cierre de 2024.
El responsable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección México, Ignacio Peña Treviño, dio a conocer que se han ido las posibilidades de lluvias por la conclusión de la temporada de huracanes, la única esperanza que se tenía para recuperar el nivel de la presa.
“Por ahora habrá que esperar hasta el próximo mes de mayo del 2025 o antes, en caso de lluvias atípicas, para la recuperación de agua en la presa”, aseguró.
Detalló que actualmente el embalse registra un almacenamiento de 836 millones de metros cúbicos, con ingresos de 11 metros cúbicos por segundo, y descargas de 18 meteros cúbicos por segundo, de los cuales solo tres pertenecen a México y los 15 restantes a Estados Unidos.
Refirió que el agua que corresponde a México solo es utilizada para cubrir la demanda de consumo para consumo humano en las poblaciones fronterizas aguas debajo de la presa.
A la vez se trabaja en el mantenimiento de las compuertas tanto del lado de México y Estados Unidos.