Por Guillermo Robles Ramírez
Hay acciones que son injustas, pero legales y casos concretos los tenemos cuando usuarios, clientes, derechohabientes, etc., por diversas circunstancias, incumplen en su obligación de pagar los servicios recibidos y se les tiene que cobrar a través de una empresa particular.
Para muchos, es una acción injusta, pero para otros tantos, es legal, sobre todo porque está comprobado que las dependencias oficiales que venden determinados servicios públicos, sea agua, gas, créditos hipotecarios, recolección de basura, etc., no son malas para cobrar, sino pésimas.
Existen infinidad de ejemplos y uno que siempre ha provocado mucha reacción en contra y críticas justas o no, pero a final de cuentas siempre ha levantado mucho polvo y me refiero a lo que están viviendo en este momento muchas Delegaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit); en diferentes estados federativas que ante la impotencia y el crecimiento desmesurado de la cartera vencida por apatía e indolencia de los delegados del pasado, y presente, han provocado que los adeudos crediticios de los trabajadores beneficiados con un préstamo haya ascendido a varios cientos de millones de pesos.
Infonavit, ante la carga de la cartera vencida, catalogado rimbombantemente, “cartera especializada”, contrata a empresas especializadas, es decir, a despachos jurídicos para efectuar el cobro de las mensualidades que tienen retraso de 9 meses o más, para que ésta se encargue de cobrar a los morosos que por cierto no todos son de buena fe, pues los hay que no pagan porque no quieren, otros rentaron la vivienda y todo lo destinan para sus necesidades olvidando o haciéndose que no recuerdan que deben.
Ahora toca el turno al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Monclova y Ciudad Frontera, a quien sus clientes, los usuarios, o sea, a los que les vende el agua, le deben harto dinero, redondeándolo en 160 millones de pesos, esa cantidad correspondiendo hasta el mes de agosto del presente año. Aunque todo indica que los morosos no han podido responder de manera positiva, incluso entró en promociones de descuentos en el pasado Buen Fin, a lo que me pregunto si hicieron lo mismo con el Black Friday y Cyber Monday.
Y aunque en ningún momento las autoridades de la Región Centro, han anunciado si recurrirán algún día a despachos jurídicos para poder hacer efectivas las cuentas incobrables.
¿Cuánto más será posible sostener una cartera vencida para SIMAS Monclova y Ciudad Frontera?
Algo que deberían de estar considerando seriamente no solo para el mínimo gasto administrativo, sino para el buen mantenimiento de las bombas de agua, reparación de las mismas, así como el cambio de tuberías rotas. Sin mencionar la expansión a colonias en donde el vital líquido no ha podido llegar por falta de presupuesto, misma que se encuentra en esas carteras de morosos.
Está comprobado que la única manera de hacer justicia a esos “drogueros”, es por medio de la contratación de despachos jurídicos, pero eso sí, reconocidos que tengan la ética profesional y conocimiento legal para hacer un cobro sin llegar a la necesidad de incurrir a viejas prácticas de embargos y desalojos ilegales.
No es justo que el costo de operación de ese servicio se cargue a una parte de la ciudadanía que sí paga, pero además, que el municipio tenga que habilitar o buscar recursos, extraordinarios a SIMAS de Monclova y Ciudad Frontera, para lograr la realización de obras de ampliación o nuevas redes de sus servicios.
Los deudores de SIMAS de la Región Centro, suman muchos millones de pesos y aun cuando carecen de suficiente personal para poder hacer el corte del suministro de agua para obligarlos a que paguen, estos mañosos deudores encuentran siempre la manera de hacer nuevamente una reconexión aunque sea de manera clandestina.
La venta de la cartera vencida por parte de SIMAS a una empresa particular dedicada al cobro, no es un hecho. Pero si lo hicieran posible o tomaran esa decisión, la verdad es que no pasará nada, porque nada tiene que pasar, pues es normal y se está haciendo en otros Estados del país en donde las dependencias gubernamentales o paraestatales no pueden o no tienen capacidad para cobrar, se le da a quien sí sabe y puede recuperar el dinero de quien adeuda a instituciones gubernamentales o dependencias municipales. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org