Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 06 de enero. – Con base a los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, de instalar albergues a 100 kilómetros de distancia del río Bravo, las autoridades del Estado de Coahuila está organizando la instalación de uno o varios con capacidad de hasta cuatro mil migrantes en el municipio de Sabinas, aseguró Armando Ignacio García Villarreal, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.
«Aún no conocemos el criterio que vaya a utilizar Estados Unidos. En primera instancia es la deportación masiva de puros connacionales, pero también existe la especulación que van a estar deportándose centroamericanos, entonces, todo esto va a ser recepcionado por el Instituto Nacional de Migración», mencionó
Destacó que, tanto gobierno federal y estatal va a necesitar tener capacidad con una partida para el tema y posteriormente, verán cómo entrará la administración municipal a auxiliar.
Mencionó que es hasta el 20 de enero entra el nuevo presidente de los Estados Unidos, señalando que deben existir algunas reformas para que se puedan aplicar las medidas anunciada por Donald Trump, pero no descartó que pudiera brincarse las reglas e iniciar con las deportaciones masivas.
«Estamos trabajando todos los días en la materia y en el momento en que llegue a suscitarse, por supuesto que vamos a estar muy atentos para poder tener la capacidad de atención, en lo que nos corresponda; pero el plan inicial es canalizarlos directamente al albergue, que deben estar en unas naves industriales que se están habilitando en Sabinas», apuntó el secretario del Ayuntamiento.