Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – La falta de incentivos y apoyos en especie y económicos sigue siendo la principal causa para que el campo este desolado, asevero el delegado de la colonia Jabalí Zorra, Porfirio Falcon Beltrán.
“Aunque el municipio y Estado hacen el esfuerzo para impulsar la producción agrícola, eso no es suficiente, ya que se requiere que vuelvan los programas del Gobierno Federal que fortalecían a los productores agrícolas y ganaderos”.
Recordó que del campo sale todo lo que las familias mexicanas comen, sin embargo, lejos de que la Federación fortalezca el apoyo, esta lo ha desaparecido prácticamente.
Enumero algunas entregas en especie, como alimentos para el ganado, semillas diversas; apoyos para la adquisición de tractores, rastras, fertilizantes; prestamos de dinero, seguros para la cosecha y el ganado, entre tantos apoyos que existían y que ahora están desaparecidos.
“Esto ha propiciado que muchos ejidatarios, junto con sus familias, emigren a las zonas urbanas o bien que reduzcan las extensiones de siembra, buscando en las fabricas y /o maquiladoras ingresos, aunque sean menores, pero seguros”.
Hizo un llamado a las instancias de Gobierno para que reflexionen sobre el tema y apliquen políticas que fortalezcan la producción de cultivos y ganado.