Piedras Negras, Coah., a 24 de Febrero.- Durante la conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez destacó la labor del Departamento de Protección Civil y Bomberos en la prevención de emergencias y desastres.
El director Ari Antonio Hernández Esquivel señaló que su misión es salvaguardar a la población mediante un trabajo coordinado con los sectores público, privado y social. Como parte de las acciones preventivas, se realizan verificaciones en comercios para garantizar el cumplimiento de medidas de seguridad y se promueven simulacros en instituciones de salud, educativas y gubernamentales.
El Centro de Prevención de Desastres mantiene un monitoreo constante del clima y activa refugios temporales en caso necesario. Actualmente, el departamento cuenta con 46 funciones específicas y siete unidades activas, incluyendo extintores, ambulancia y vehículo de ataque rápido. Además, se incorporaron ocho nuevos elementos, entre ellos cuatro paramédicos y cuatro bomberos. Hasta el 23 de febrero, se han atendido 956 emergencias.
Uno de los principales retos es la alta incidencia de llamadas falsas al 911, con 73 reportes no verídicos. Para concientizar sobre el uso responsable del número de emergencias, se realizarán pláticas en secundarias.
Durante la temporada invernal, se activaron refugios temporales para atender a personas vulnerables. En el frente frío 21 se atendió a 29 personas en el refugio “Rito Valdés”, mientras que en el frente frío 28 se habilitó el albergue “Mover a México” donde la atención fue brindada a un total de 26 personas.
Para el periodo vacacional, se alista un operativo de seguridad con la participación de diversas corporaciones, estableciendo puntos de vigilancia en puntos estratégicos.
En cuanto al retiro de árboles, solo se removerán aquellos que representen un riesgo, y se fomentará la reforestación mediante la donación de nuevos ejemplares.