Marissa Castro
Piedras Negras, Coah. 21 de marzo. – Jurisdicción Sanitaria número Uno finalizó una semana de intenso trabajo luego de participar en dos caravanas de salud que implicaron la movilización de todo el personal de los diferentes programas que se ofertan en los centros de salud pero que acercan a la comunidad a través de estas jornadas.
Julio Garibaldi Zapatero, Jefe de la dependencia explicó que la primera jornada en la que participaron fue la organizada por Inspira Coahuila, denominada Estar Bien cuidando de la salud de la mujer.
Destacó que esta caravana se llevó al municipio de Hidalgo en coordinación con la Subsecretaria de Atención médica donde realizaron 26 mastografías en las Unidades móviles, 30 atenciones de salud bucal, detecciones de cáncer cervicouterino, infecciones por virus del papiloma humano y consultas de salud mental.
Añadió que también se tuvo la oportunidad de reforzar la vacunación en niños y adultos, brindar atenciones médicas, orientar sobre la prevención del dengue, atendiendo a 130 personas con 700 acciones varias.
«Se tiene contemplado repetir la jornada en varios municipios ya que las mujeres descuidan su salud preventiva por estar enfocadas al hogar y los hijos”, subrayó.
Garibaldi Zapatero también dio a conocer que estuvieron participando con el equipo del Programa Mejora acercando los programas de salud a diversas comunidades de difícil acceso.
Dentro de las acciones realizadas se encuentran 34 consultas generales 37 de salud bucal, se expidieron 112 recetas en la Unidad móvil de farmacia, realizaron detecciones de cáncer cervicouterino, de mama, de diabetes e hipertensión.
Se entregaron 100 preservativos masculinos, se aplicaron 15 vacunas antirrábicas, se distribuyeron 10 kg de abate, 150 trípticos informativos, se hicieron 18 mastografías y 20 exámenes de Papanicolaou, se vacunaron a 27 niños y 13 adultos.
“Además otorgamos pláticas de nutrición y salud mental «, apuntó.