Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 08 de mayo. – Una tormenta que dejo a su paso 4.4 pulgadas de lluvia provoco afectaciones a viviendas, autos, escuelas y sistema de drenaje, entre muchos otros servicios, saturó el número de emergencias 911 solicitando auxilio para el rescate de personas en decenas de colonias de Piedras Negras.
En redes sociales ciudadanos pedían auxilio por situaciones de riesgo que se presentaron en toda la mancha urbana, una vez que la severa lluvia irregular azotó la ciudad.
Fue incalculable al instante la cantidad de autos en circulación varados, otros estacionados que fueron arrastrados por la corriente, cientos de viviendas con afectaciones e inundaciones al interior, escuelas dañadas, además de vados y vialidades cerradas por inundación.
Todos los arroyos o ríos de Piedras Negras estuvieron a punto de desbordarse y su afluente tomó fuerza como no habían sido vistos en muchos años, los testigos quedaron sorprendidos de cómo el arroyo El soldado del Bordo Norte y El Primavera del Bordo Sur, estaban a su máxima capacidad.
Afortunadamente hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, sin embargo, varias personas han sido rescatadas por Bomberos, Protección Civil, Policía Civil Coahuila, entre otras corporaciones, al encontrarse atrapadas en vehículos o en situaciones de riesgo dentro de sus domicilios.
Cabe destacar que la alerta emitida por el Sistema Meteorológico Nacional está vigente hasta la media noche del jueves, y se estuvieron registrando lluvias dispersas.
Activan Plan DN-III
Tras la fuerte tormenta que azotó la ciudad la tarde de este jueves, dejando un acumulado de 4.5 pulgadas de lluvia en pocas horas y provocando severas afectaciones. Ante la emergencia, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional activaron de inmediato el Plan DN-III-E, en coordinación con Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, diversas dependencias municipales y voluntarios, bajo la supervisión directa del alcalde Jacobo Rodríguez.
Las lluvias iniciaron alrededor de las 4:00 p.m., ocasionando inundaciones, caída de árboles, vehículos varados y daños en viviendas de múltiples sectores. En respuesta, más de 20 cuadrillas fueron desplegadas con elementos de áreas municipales como Ecología e Imagen Urbana, Obras Públicas, Transporte y Bienestar, además de personal de SEDENA y la Guardia Nacional.
Las colonias más afectadas incluyen Argentinas, Periodistas, Esfuerzo Nacional, Villa de Fuente, Presidentes, Vista Hermosa, Infonavit, CROC, Bravo, Hacienda, Buena Vista, Palmas, Buenos Aires, Delicias, Edén, Suterm, Las Lomas, Juárez, División del Norte, San Anselmo, Don Antonio, Doña Pura, Espejos, Venustiano Carranza, Año 2000, González, Deportiva, Tierra y Esperanza y Malvinas, donde brigadas brindan asistencia directa a las familias afectadas.
Por seguridad, autoridades municipales han cerrado temporalmente vialidades con riesgo de encharcamiento severo, entre ellas la avenida Fausto Z. Martínez, Lázaro Cárdenas, Libramiento Manuel Pérez Treviño, Mar Muerto y el paso a desnivel 1850.
Para apoyar a quienes lo necesiten, se ha habilitado un albergue temporal en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, en la colonia San Felipe. De requerirse, el auditorio Santiago V. González también será utilizado como refugio.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a extremar precauciones, especialmente en zonas inundadas. El alcalde Jacobo Rodríguez reitera su compromiso de atender la emergencia de manera inmediata y con plena coordinación entre los tres niveles de gobierno.