Jorge Luis Ríos Flores
Piedras Negras, Coah. 03 de dic. – Luego de una verificación que realizaron autoridades sanitarias de Estados Unidos y México por instalaciones de estaciones cuarentenarias de la Uniones Ganaderas de Coahuila, ratificaron que Coahuila se encuentra libre de tuberculosis.
Al respecto, Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), destaco que el alcanzar Coahuila el nivel III en tuberculosis bovina, gracias al proyecto que encabezo en gobernador Manolo Jiménez Salinas, significa que las autoridades norteamericanas tienen confianza en los ganaderos de Coahuila, lo que favorece a las exportaciones.
“El tener ahora el nivel III, de los cinco que existen, ahora significa que tenemos flexibilidad y oportunidad de que, pues en una no deseada y no esperada reclasificación, nos llevaría de nuevo al nivel IV, que era el que teníamos antes. Y aunque aun así Coahuila mantendría su estatus exportador, esto quiere decir que nos alejamos en mucho de una zona de riesgo de perder el nivel exportador”, enfatizo Abel Ayala.
Destaco que para los ganaderos ha sido de mucho beneficio también en programa que implemento el gobierno del Estado, ya que, con este, se reduce el movimiento de ganado en el rancho y por ende se reducen costos de operación.
Y es que, subrayo, con este nivel que se alcanzó, las pruebas solo se harán a un 10 por ciento del hato, y solo cada 3 años al ciento por ciento, lo que se reduce un 90 por ciento el manejo del ganado y el costo de las pruebas.
Otra ventaja es que, ahora los becerros a exportar ya no tendrán que estar en la prueba del hato como ocurría antes y que limitaba que se exportarán todos antes del cambio del nivel, lo que estimulara el aumento de la producción ganadera, destaco Ayala Flores.
“Coahuila con trabajo y compromiso ha logrado un nivel de privilegio ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ya que solo cuatro Estados que hoy exportan lo tienen. Estamos entre los dos mejores Estados exportadores del país y en dos años, ningún Estado ha mejorado su nivel, por lo que este en un buen anuncio, beneficio para la producción y la exportación del ganado”, apuntó el dirigente de los ganaderos de Coahuila.