Progreso, Coahuila de Zaragoza; a 27 de noviembre de 2024.- Al inaugurar el cuartel de la Policía Estatal en Progreso, el gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que este año se destinaron alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al tema de seguridad, y que tan solo en inversión directa fueron alrededor de 800 millones de pesos en infraestructura, así como la entrega de más de 250 patrullas, vehículos tácticos, armas, uniformes, chalecos balísticos.
«Con 8 cuarteles más, Coahuila seguro y en orden!», destacó.
Manolo Jiménez expresó su gusto por inaugurar este primer cuartel de ocho que se están construyendo en diferentes regiones y puntos estratégicos para seguir blindando a Coahuila, y que esto se suma a muchas otras inversiones que se están realizando.
El Mandatario estatal destacó la coordinación y la voluntad que se tiene en Coahuila, que es un ejemplo nacional.
Mencionó que en la entidad trabajan todos engranados, todos como un solo cuerpo, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Policía Estatal, las Fiscalías, las alcaldesas y los alcaldes, el Poder Judicial, el Poder Legislativo.
“Aquí jalamos en conjunto todas las instituciones”, comentó.
En ese sentido, a nombre del pueblo de Coahuila agradeció el trabajo y el apoyo del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Marina, y el de todas las instituciones, porque hoy Coahuila es uno de los tres estados más seguros del país.
Manolo Jiménez indicó que, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado se tiene un programa para ir fortaleciendo y profesionalizando aún más la labor de las y los policías.
“Este año, de entrada, homologamos los sueldos de alrededor de mil 500 policías de un jalón, y traemos ya una ruta para que estos sueldos vayan subiendo. Además, traemos un programa de vivienda para nuestros policías, un programa de becas para sus hijas e hijos”, comentó.
Jiménez Salinas anunció que en los próximos cinco años de su gestión trabajará más fuerte para que le vaya muy bien a la región Carbonífera. Externó que así como se tienen obras sociales de agua, drenaje, pavimento, electrificación, se están construyendo grandes obras de infraestructura.
Recordó que una de las obras en las que se avanzó durante este primer año, es la rehabilitación de la autopista Premier, trabajos que presentan un 50 por ciento de avance. Comentó que otro de los proyectos que se tienen contemplados, de la mano con la federación, es la rehabilitación de la carretera 57, que además, es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Otro tema muy importante para la Carbonífera, es el tema del agua. Aquí, ya le invertimos durante este año una buena cantidad de recursos a este tema, específicamente en Sabinas y en Nueva Rosita. Hicimos unos ‘tanquezones’ que ya ayudaron a que hubiera un mejor abasto de agua en varias comunidades, pero hace falta reforzar, y le vamos a meter también fuerte al tema del agua”, aseguró.
Manolo Jiménez anunció que se hará una inversión histórica en materia de agua durante 2025, en equipo también con el Gobierno Federal, para mejorar el abasto de agua en las colonias, en los barrios y en las comunidades de los cinco municipios de la región carbonífera de nuestro estado.
“Yo los convoco a que sigamos trabajando en unidad y que juntos sigamos construyendo la grandeza de la región Carbonífera y la grandeza de Coahuila”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, informó que se trabaja en la construcción de cuatro cuarteles para la Policía Estatal en los municipios de Arteaga, Candela, Hidalgo, y este que se entregó en Progreso; además, el cuartel de Juárez y el cuartel militar en Villa Unión.
Agregó que este año se inició la edificación de tres cuarteles más para la Policía Estatal: en Múzquiz, en el ejido Morelos; en Ocampo, en el ejido San Miguel; y en Torreón, en el ejido Flor de Jimulco.
Además de la construcción de los arcos de seguridad carreteros ubicados en Hidalgo y Ramos Arizpe.
Algara Acosta mencionó que entre los proyectos que se tienen en conjunto con el Ejército Mexicano está el cuartel militar en Múzquiz, en el ejido El Melón; en Ocampo, en Boquillas del Carmen; en Saltillo, se inició la construcción de la base militar de Encarnación Guzmán en los límites entre Coahuila y Zacatecas.
Asimismo, en los municipios de Guerrero y Juárez, se rehabilitan las guarniciones militares.
Federico Quintanilla Riojas, alcalde de Progreso, reconoció y agradeció al gobernador Manolo Jiménez Salinas por la entrega de este nuevo cuartel para la Policía Estatal, “valoramos la paz, la seguridad y la tranquilidad que hoy se vive y se respira en Coahuila, y particularmente en Progreso”, mencionó.
En este evento acompañaron al gobernador Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Sergio Zenón Velásquez Vázquez, diputado local; General de Bgda. D.E.M. José Luis Sedano Ramírez, Coordinador de la Guardia Nacional; Gral de Bgda. D.E.M. José Luis Cruz, comandante de la 47 zona militar, en representación del General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores; Federico Quintanilla Arana, alcalde electo de Progreso; Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado; Hugo Gutiérrez Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública; Francisco Tobías Hernández, subsecretario de gobierno de la Región Carbonífera; Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de Operación Policial; Andrés García Medrano, comandante del Mando Coordinado de la Policía de Progreso.