Por Guillermo Robles Ramírez
Las autoridades locales de los distintos municipios coahuilenses, cambian en muchas cosas; menos en una que además de ser lamentable, es vergonzoso porque se han convertido en rehenes de ellos, que exigen, piden y reciben mucho a cambio de no dar nada, pero eso sí, afectando a las comunidades por la invasión que hacen de las áreas que escogen como botín y dando un muy mal aspecto a nuestras ciudades.
Las organizaciones o uniones, dizque sindicales, lo mismo de comerciantes ambulantes, semifijos, establecidos, así como de “pulgüeros”, mercados sobre ruedas, entre otros, incluyendo a carritos con ruedas adaptados a convertirse en negocios ambulantes.
Durante muchas décadas estos comercios han ido evolucionando su adaptación a la modernidad y distancia, según el crecimiento de la mancha urbana, en donde el ingenio y creatividad para movilidad, así como una fácil instalación práctica para convertirse en un negocio o tiendita móvil, pueda instalarse en cualquier punto de la ciudad.
Es curioso que estos comercios sí hayan evolucionado, aunque, por otro lado; algo que no ha cambiado por decenas de años, convirtiendo en rehenes a las autoridades locales. Durante mucho tiempo personal municipal han trabajado en complicidad, proteccionismo e impunidad para permitir que este tipo de comercio informal, porque dudo mucho que tengan una dirección fiscal debido a su naturaleza de fácil movilidad, puedan instalarse a vender en paseos públicos mismos que son de todos los ciudadanos. Así como frente a fachadas de edificios simbólicos de gran representatividad, frente a escuelas públicas y privadas, hospitales gubernamentales, áreas verdes de deporte, esparcimiento y recreación.
Es realmente una lástima que mientras, por una parte, hay gobiernos locales que realizan obras de embellecimiento y mejoramiento de sus centros históricos, por otra, esas mal llamadas organizaciones que no son otra cosa más que grupos monopolistas que con amenazas de realizar mítines, manifestaciones, paros, etc., se aprovechan de la debilidad de algunas autoridades para que los complazcan no actuando en beneficio de toda una comunidad y seguir invadiendo áreas recreativas supuestamente de todos los habitantes.
Es más notorio la invasión de estos comerciantes en cabeceras municipales como Torreón, Monclova, Piedras Negras, Saltillo, entre los más grandes en mancha urbana. Y han sido durante años ejemplos vivos de cómo sus autoridades se han convertido en rehenes de caprichos de esas organizaciones que nada aportan a la autoridad como tampoco a la comunidad, pues además de casi no pagar impuestos federales, y algunos solamente pagan a sus respectivos ayuntamientos. Muy a pesar de los buenos ingresos que tienen muchos de ellos, siendo que la mayoría son dueños de más de dos a tres y hasta cuatro comercios dizque ambulantes, pero anclados y “establecidos” en sitios históricos, así como de sus alamedas y en otros casos, lugares representativos de las ciudades que habitamos.
Cuando la comunidad pide y exige el desalojo o reubicación de esos feos armatostes mal llamados comercios ambulantes, las autoridades además de hacer oídos de sordo, con una respuesta a la comunidad de “no podemos hacer nada porque son de tal o cual organización” además de impunidad les están brindando protección y aceptan caprichos que a la postre impiden que las ciudades coahuilenses tengan una buena imagen. Muy a pesar de que autoridades locales en conjunto con las estatales hagan millonarias inversiones en mejorar, mantenimiento y hasta cambio de imagen, quienes se sirven y opacan estas grandes obras son los dueños e involucrados de estos comercios o negocios “ambulantes”.
Se apoderan de puntos deportivos, esparcimiento y recreación, escuelas públicas, alamedas, y lugares emblemáticos. Y esto no va solo en el caso de los ambulantes, sino igual con los comercios establecidos, cuyos propietarios invaden, sin freno de las autoridades, las banquetas peatonales, exponiéndose éstos a un percance al bajar a los carriles de tránsito. En fin, tenemos lo que las autoridades permiten y dejan. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org