Josué Rodríguez
Eagle Pass, Texas. 29 de abril. – Soldados de la Guardia Nacional de Texas continúan construyendo barreras de alambre cerca de Eagle Pass, dio a conocer el Gobernador de Texas, Greg Abbott.
“Texas trabaja en estrecha colaboración con la administración del Presidente Trump para detener la inmigración ilegal”, señaló.
De esta forma tanto al sur como al norte de la ciudad, a la orilla del rio, los militares siguen colocando y reemplazando el alambre con navajas, que, según los reportes estatales, han ayudado a frenar el ingreso ilegal de personal por esta frontera.
El estado de Texas mantiene el Operativo Estrella Solitaria (Operation Lone Star) en Eagle Pass con la cual ha movilizado a una gran cantidad de patrulleros y militares.
Además, construyó una base militar a unas 5 millas al sur de Eagle Pass con capacidad para 2,300 soldados de la Guardia Nacional de Texas.
Extensión del muro fronterizo
Actualmente, la barrera fronteriza entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3,152 kilómetros, incluyendo vallas metálicas, barreras naturales y tecnología de vigilancia avanzada. Durante la administración de Donald Trump, se construyeron 128.7 kilómetros de muro nuevo y se reforzaron 727 kilómetros de barreras existentes.
Instalación de alambres y cercos:
Recientemente el gobernador de Texas, Gregg Abbott, anuncio la instalación de 32 kilómetros adicionales de cercas con púas, algo que organizaciones internacionales de defensa de migrantes y derechos humanos han condenado.