Josué Rodríguez
* Destacó que el Benemérito de la Patria consolidó un México federal, libre y soberano.
Senado de la República, 26 de Marzo de 2025.- El senador Miguel Ángel Riquelme Solís, del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Federalismo, informó que fue aprobado en comisiones el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Senado de la República la leyenda: “Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo Mexicano”.
La iniciativa, dictaminada por las comisiones unidas de Federalismo y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, establece que se deberá llevar a cabo una Sesión Solemne en fecha y forma que determine la Mesa Directiva.
Riquelme Solís subrayó que esta propuesta, respaldada por todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Federalismo, fue construida en el marco de los 200 años del Federalismo en México con el objetivo de honrar la memoria de su principal exponente.
“El federalismo impulsado por Miguel Ramos Arizpe, desde las Cortes de Cádiz en 1811, con su ‘Memoria ante las Cortes’, el Acta Constitutiva de la Federación y hasta la Constitución de 1824, sentó las bases de un sistema que descentraliza el poder, reconoce la autonomía de los estados y garantiza la representación de las entidades federativas, principios que siguen vigentes en nuestra Constitución”, afirmó.
Sostuvo que esta iniciativa reafirma el compromiso del Senado con la autonomía estatal y la unidad nacional. “El equilibrio entre ambos es esencial para garantizar la libertad, la justicia y el desarrollo equitativo del país”, dijo.
Riquelme recordó que la aportación de Miguel Ramos Arizpe ha sido reconocida por la historia, al haber sido inscrito su nombre con letras doradas en la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 1847 y ser declarado “Benemérito de la Patria”.
“Este dictamen coincide en brindar este reconocimiento a Miguel Ramos Arizpe, para que se inscriba su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Senado, como símbolo de un México federal, libre y soberano, donde la diversidad regional sea reconocida y la justicia social prevalezca”, expresó.
“El valioso legado de Miguel Ramos Arizpe es pues la piedra angular sobre la que se consolidó el sistema de gobierno en México, que, pese a retos diversos, se lucha por conservarlo”, subrayó.