Marissa Castro
Piedras Negras, Coah. 24 de marzo. – En el acumulado durante la temporada considerada como baja se confirmaron dos casos positivos a Dengue en la Jurisdicción sanitaria uno, así lo dio a conocer el Jefe de la dependencia, Julio Garibaldi Zapatero, quien dijo que en los próximos días se podrá saber lo que trajo como consecuencias la movilidad de personas por el spring break.
Recordó que durante este 2025 se han atendido a 28 pacientes sospechosos a la enfermedad, cifra considerada como baja en comparación con el año anterior.
«El año pasado para estas fechas ya llevábamos como cien sospechosos y varios positivos, esto es bueno pero hay que esperar a ver como evoluciona”, subrayó.
Dijo que estarán poniendo un especial interés en el municipio de Allende luego de que el año anterior se registrara el mayor número de casos por número de habitante
Garibaldi Zapatero mencionó que ya se está en pláticas con el alcalde y que están recibiendo apoyo del programa Mejora por ll que ya se encuentran en la capacitación de la gente.
«La movilidad aquí siempre es muy importante, porque por ejemplo, de sarampión, no tenemos ahorita ningún caso ni sospechoso ni reportado, yo pienso que tiene mucho que ver la difusión que se ha hecho en las escuelas, de los spot, de los flyer y del trabajo de los medios para cuidar a las personas, ahorita vamos saliendo del spring break, vamos a esperar una semana a ver que nos dejó » expresó.
Dijo que se puede tener al mejor doctor, la mejor vacuna, el mejor hospital pero que si no se hacen tareas de prevención, de nada sirve por lo que habrán de retomar las semanas nacionales de vacunación que desde hace varios años no se llevan a cabo.
«Esto es muy bueno porque a diferencia de hace años ahora tenemos la amenaza del sarampión, que en comparación con otras enfermedades, si le da a un adulto podría ser muy grave”, finalizó.