El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó este lunes que planea implantar el próximo 1 de febrero los aranceles del 25% con los que ha amenazado a México y Canadá; señalando que esta medida se dio porque permiten que ‘muchas personas’ crucen la frontera, así como el tráfico de fentanilo.
“Estamos pensando en un 25% […] México y Canadá están permitiendo el ingreso de un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, dijo en la Casa Blanca en la misma jornada en la que fue investido.
Luego de rendir juramento como nuevo mandatario de EU, Trump encabezó un evento con sus simpatizantes en la Capital One Arena, ubicada en Washington D.C.
Durante su discurso, amagó con imponer aranceles e incluso consideró la palabra ‘arancel’ como una de las “más hermosa”, afirmando que esta medida a los vecinos países hará “más rico” a Estados Unidos.
Este lunes miembros de su equipo adelantaron a la prensa que Trump iba a revisar la relación comercial de Estados Unidos con China, Canadá y México, pero sin anunciar todavía los temidos aranceles.
Durante la campaña electoral, Trump amenazó a Canadá y México (sus dos socios del tratado de comercio T-MEC) con aranceles del 25% en represalia por lo que el líder republicano calificó de flujo de inmigrantes ilegales y drogas que llegan a Estados Unidos desde los dos países.
CANADÁ HABÍA RESPIRADO DE ALIVIO
Este lunes, antes de las declaraciones de Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había respirado con alivio al constatar que el líder estadounidense planeaba aplazar la imposición de ese gravamen.
“De momento”, dijo a su llegada al Château Montebello, en la provincia de Quebec, donde se desarrolló la reunión en la que convocó a su gabinete para abordar la llegada del republicano a la Casa Blanca y la estrategia de Canadá para intentar evitar los aranceles.
(Con información de EFE)