Josué Rodríguez
A pocos días de que sea investido el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump—quien ha prometido endurecer las medidas antinmigración—, el gobernador de Texas, Greg Abbot, continúa los trabajos de construcción del muro fronterizo para impedir el paso de extranjeros al territorio estadunidense.
En medio de la llamada «Operación Estrella Solitaria», que alude, incluye estrategias para responder a la crisis fronteriza, Abbot ha ordenado el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública para actuar en los cruces ilegales.
Border wall construction is ongoing in Maverick County.
Operation Lone Star provides the protection Texans and Americans need—and deserve—due to President Biden's border crisis. pic.twitter.com/wtAguBn3QL
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 13, 2025
De Texas, Arizona o California, 7 de cada 10 armas decomisadas en México y rastreadas a EU
Ley antimigrante ‘Laken Riley’ se perfila para ser el primer decreto de Donald Trump
De acuerdo con información del gobierno texano, se trabaja las 24 horas del día en estas zonas, con el objetivo de arrestar a criminales que se dedican al tráfico de personas o de drogas, una situación por la que responsabiliza al gobierno del presidente Joe Biden debido a las políticas de fronteras abiertas.
En sus amplios esfuerzos para disuadir la migración irregular, Greg Abbot anunció en diciembre la instalación de mensajes en zonas de México y Centroamérica.
Con frases contundentes, los anuncios advierten sobre la trata de personas, el abuso sexual y el encarcelamiento. Se leen algunas como: «Alto. Si cruzas la frontera ilegalmente hacia Texas serás encarcelado», «Tu esposa y tu hija van a pagar el viaje con su cuerpo», o «¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija?»
«Esta nueva campaña tiene como objetivo detener el viaje ilegal desde el principio», señaló Abbot a través de su cuenta de X. Días después, el gobernador texano informó sobre el inicio de la construcción de un muro de reja entre la frontera de Eagle Pass. La obra constituye una medida de aproximadamente ocho metros de altura y tres más en la parte subterránea, para evitar que se pueda excavar.
Esta tarde, Abbott compartió un video a través de su cuenta de X para informar que los trabajos continúan, donde mostró la maquinaria y al personal que labora en el condado de Maverick.
«La Operación Lone Star brinda la protección que los texanos y los estadunidenses necesitan (y merecen) debido a la crisis fronteriza del presidente Biden», señaló.
El gobierno de Texas ha gastado 11 billones de dólares en el Operativo Estrella Solitaria, establecido en marzo del 2021 para proteger la zona fronteriza. A través de la Oficina del Gobernador, las personas pueden realizar donaciones para continuar con dichos esfuerzos.
«Desde la construcción de nuestro propio muro fronterizo hasta el transporte de migrantes en autobuses a ciudades santuario autoproclamadas y el apoyo a los valientes esfuerzos de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas, usted puede contribuir a continuación para apoyar la Operación Estrella Solitaria»,