Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 05 de dic. – Entre el 2022 y 2023, Piedras Negras es la frontera por donde más migrantes cruzaron de forma irregular a Estados Unidos a través del rio Bravo, llegándose a registrar 1.5 millones, con base a estadísticas de las autoridades locales.
El Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón Martínez, reconoció que fueron los años en los que se llegó a registrar una crisis en lo que respecta al flujo de grandes grupos de personas que provenían de países de Centro, Sudamérica y otros países con el fin de cruzar al vecino país y solicitar asilo político.
“Fueron años en los que se registró la llegada de miles de personas, un problema migratorio demasiado fuerte que nunca había experimentado el municipio de Piedras Negras”, dijo.
Recordó que, en el 2018 y 2019 en que se tuvo la llegada de caravanas de migrantes, las cifras oscilaban entre las 800 a 1,200 personas, pero en el 2023 nada más en un solo día de diciembre fueron cuatro mil migrantes las que arribaron a Piedras Negras.
“Pero a pesar de los grandes flujos nuestra ciudad estuvo tranquila y funcionado, a excepción de algunos días de diciembre del 2023 que se registró el cierre de los puentes internacionales”, aseguró Castillón Martínez.
Resaltó que, a pesar de la llegada los miles de migrantes, nunca se permitió que en lugares públicos se asentaran campamentos como se dio en otras ciudades fronterizas en donde en las plazas principales se veían estos donde vivían las personas que buscaban el sueño americano.