Josué Rodríguez
Con el fin de garantizar los derechos fundamentales para los coahuilenses, el diputado Antonio Flores Guerra, del Partido del Trabajo (PT), presentó una propuesta de reforma a la Constitución del Estado, para incorporar el derecho humano a la salud y al trabajo.
Dicha propuesta, explicó el diputado, pretende garantizar estos derechos en el marco jurídico del estado, con el fin de alinearlo al eje de humanismo promovido por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En exposición de motivos, el legislador señaló que aunque actualmente la Constitución local contempla un capítulo titulado “Derechos Humanos y sus Garantías”, no reconoce estos dos derechos como fundamentales y trascendentales.
Con esta reforma, se busca que tanto la salud como el trabajo sean considerados derechos humanos consagrados en el texto constitucional, garantizando así su cumplimiento por parte del Estado.
La iniciativa propone que se adicione un primer párrafo al artículo 7 de la Constitución de Coahuila, estableciendo que “toda persona tiene derecho a la salud”, por lo que el estado debe garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, disponibles, accesibles, aceptables y culturalmente adecuados.
Asimismo, se subraya que los servicios básicos de salud para quienes no cuenten con seguridad social serán gratuitos.
Este derecho también incluiría la salud mental, el acceso a medicamentos esenciales, programas de prevención y atención de enfermedades, y condiciones de salubridad y saneamiento básico.
Además, la propuesta también añade un segundo párrafo al artículo 7, que reconoce el derecho al trabajo de toda persona, en condiciones de igualdad, dignidad y justicia.
Este derecho incluye la libertad de elegir y ejercer cualquier actividad laboral lícita, el acceso a un empleo sin discriminación alguna y la garantía de condiciones de trabajo que respeten la dignidad humana, tales como la remuneración de un salario justo, seguridad social, igualdad de oportunidades, protección contra el acoso laboral y libre de violencia de género.
Adicionalmente, la iniciativa contempla una reforma al artículo 170 de la Constitución, con el fin de fortalecer el papel del Estado en la creación de empleos y la observancia de las normas laborales.
El texto reformado establecería que el Estado “promoverá la creación de empleos” y vigilará la estricta aplicación de las leyes de trabajo para garantizar condiciones laborales justas.