Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 12 de sep. – Casas Ominia, son albergues de niñas y niños donde se les brinda atención a menores que residen en sectores de escasos recursos económicos, violentados o que han sido abandonados por sus padres, pero que han encontrado un entorno que los arropa y les da amor y educación.
Sin embargo, mantener estos centros donde se les da educación, alimentación y abrigo cuando es necesario no es nada fácil, pues mensualmente se tienen que buscar patrocinadores para que en especie o efectivo ayuden para el mantenimiento y los gastos que todos esto conlleva y continúen funcionando, asegura Sandra Salinas de Zulaica y Hervey Zulaica Arredondo, miembros de la mesa directiva de Casas Omnia en Piedras Negras.
“En Piedras Negras hay cuatro Casa Ominia en las que se albergan a más de 200 niñas y niños en situación de extrema pobreza, a los que se les imparte educación por personal profesional durante el día, se les alimenta, se les orienta con sus tareas, y a los de bajos recursos se les ayuda con sus útiles escolares”, asegura el señor Zulaika.
Detalló que para que un menor pueda ingresar se requiere previamente un estudio socioeconómico por parte de un patronato que es encabezado por la Madre Lupita Bastida, quien es la que se encarga de visitar colonias de las más bajas en recursos económicos, y de ahí seleccionan a los que sufren maltratados, o que viven en un ambiente familiar no apto.
“Cuando se detecta que los menores viven en un ambiente familiar donde los padres son adictos a las drogas, se les rescata y se les lleva a al refugio, o bien cuando los padres viven en completa pobreza que no tienen para darles lo más esencial para llevarlos a la escuela”, subraya.
En los centros Omnia – añade-, se les brinda asesorías sicológicas tanto a los padres como a los menores, como en casos donde se han presentado maltratos hacia el menor.
Aportes de la iniciativa privada y actividades para recaudar fondos
“La ayuda para sostener los cuatro centros que operan con 50 menores por cada uno, proviene de empresarios, industrias o tiendas de autoservicio y actividades que se tienen que llevar a cabo para recaudar fondos, pues mensualmente se tiene un gasto promedio de 60 mil pesos por cada casa, entonces no es nada fácil”, resume.
De lo que se recauda se utiliza para el pago de los servicios como la electricidad, pago de 15 personas en promedio por cada casa que se encuentran ubicadas en sectores de la periferia; de combustible, de despensa, entre muchos otros gastos.
Proyectan abrir la Casa número 5 en primer semestre de 2025
Pero para continuar con la ayuda a los más vulnerables, se contempla la construcción del Quinto refugio de Omnia y se ubicara en la colonia Año 2000, un sector popular y densamente poblado.
Finalmente dijo que la capacidad de este nuevo albergue será para atender entre 50 y 70 niñas y niños. La necesidad de atención es mucha para los menores que viven en una situación difícil.