Jorge Lui Rios
ACUÑA, COAH. – Gracias a la 4ta Jornada de Cirugías de Catarata de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 90, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 287 pacientes -principalmente de la región lagunera-, recuperaron la visión, algunos podrán volver a ser independientes y otros incluso regresarán a la vida funcional.
El director de la clínica, doctor Rubén Gerardo Camacho Zamora, informó que para realizar las labores se contó con la participación de cuatro médicos oftalmólogos reconocidos a nivel nacional que utilizan las técnicas mini núcleo y facoemulsificación, además de personal de Enfermería, Trabajo Social, Atención y Orientación al Derechohabiente, Limpieza e Higiene, así como administrativo, quienes conformaron un modelo innovador para aprovechar al máximo los recursos tecnológicos y humanos ,a fin de otorgar una atención rápida y eficiente a la derechohabiencia.
Describió que los pacientes arribaron al primer filtro con previa valoración y con los consentimientos firmados, para luego de otros filtros, se trasladaron a sala de espera y posteriormente al quirófano; los procedimientos tuvieron una duración de entre ocho y 10 minutos por persona, en tanto que algunos se resolvieron en 20, según la complejidad.
Al egresar de la cirugía fueron derivados al área de recuperación donde permanecieron acompañados por su familiar y finalmente recibieron las indicaciones de cuidados post operatorios por parte de personal de Trabajo Social, junto con un folleto con la información y horario de cita para valoración al día siguiente.
El médico oftalmólogo Ricardo Flores Chávez, fue uno de los cuatro que participó en esta ocasión y detalló que las cataratas se definen como la opacidad del lente natural. Existen diferentes tipos, por lo tanto, hay diferentes causas. Si bien no hay forma de evitarla, los especialistas recomiendan que a partir de los 50 años acudan a revisión, toda vez que el riesgo de padecerla está latente para todos y la pérdida de la visión se da de forma gradual.