Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 03 de junio del 2023.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población para evitar golpes de calor, a propósito de las elevadas temperaturas propias de la época de primavera/verano.
Los golpes de calor y la deshidratación son afecciones comunes a partir del mes de abril, y se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° Centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.
Para prevenirlo, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, que estén a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.
“Beber agua purificada o sueros, también es importante para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, específicamente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros”.
Asimismo, la dependencia recordó a la población que las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, o con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, forman parte de los grupos vulnerables a sufrir dicho fenómeno golpe de calor.
Los síntomas del golpe de calor son: Mareo, sudoración excesiva al principio y ausente después; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41°C; aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
En caso de presentar esta sintomatología, es importante llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, quitarle el exceso de ropa, enfriarla con cualquier medio disponible, ya sea colocándola en una bañera con agua fría o en una ducha fresca.
De ser necesario, rociarla con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
Si se sospecha de que una persona pueda estar sufriendo un golpe de calor, busque ayuda médica de inmediato.
También puede llamar al 911 para recibir orientación y asesoría especializada.