En México, solo el 11% de la basura es reciclada, mientras en otros países como Finlandia, Suiza y Noruega es del 80 al 90% dentro de los hogares y los porcentajes aumentan dentro de los sectores industrial, comercial y de mantenimiento.
Cada año, la industria en México genera más de 180 millones de toneladas de sustancias y residuos contaminantes arrojados al medio ambiente y el comercio arroja más de 3 mil 500 millones de toneladas de basura, según el Reporte de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.
De acuerdo con el Inegi, cada persona genera entre 1 y 2 kilogramos diarios de basura, como envases de polietileno, latas de aluminio y estaño, botellas de vidrio, PET, cartón y restos de comida, señaló la diputada Bárbara Cepeda Boehringer.
Urge que los municipios implementen campañas de reciclaje en ferias, eventos y espectáculos masivos para impulsar una nueva cultura entre la sociedad.
“Para lograr un reciclaje continuo y afianzar la cultura del reciclaje proponemos que se lleven a cabo campañas de concientización en cuanto al consumo responsable, que priorice la reducción y separación de residuos”.
En eventos públicos, indicó, se pueden colocar contenedores para la separación de desechos y así promover la cultura del reuso.
Información de Vanguardiamx