Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 20 de mayo. – A pesar de que el número de grupos de personas que provienen de otros países con el fin de cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos por el Rio Bravo ha disminuido, la Guardia Nacional de Texas mantiene patrullajes con lanchas rápidas, pero cruzando a territorio mexicano.
Este sábado durante la mañana se observó que al menos 12 agentes de las fuerzas armadas de Estados Unidos a bordo de sus botes ingresaron a territorio de México en repetidas ocasiones lo que constituye una violación al patrullar aguas de México.
Sobre el hecho ninguna autoridad como Policía Estatal, Guardia Nacional o de la Zona Militar se ha pronunciado al respecto.
Colocan alambre de púas
Bajo el Puente Internacional numero Dos, en territorio de Estados Unidos, diferentes corporaciones que han reforzado la vigilancia a la orilla del rio Bravo, han colocado alambre de púas para evitar que grupos de migrantes ingresen a su territorio, y les hacen un llamado con altavoces les piden que regresen a México.
Se encuentran desplegados patrulleros del Departamento de Seguridad Pública de Texas y de la Guardia Nacional reforzando la margen del rio Bravo durante varios kilómetros para evitar el ingreso de personas que buscan llegar de forma ilegal.
Por su parte el departamento de Aduana y Protección Fronteriza advierte que los inmigrantes que ingresen de manera ilegal enfrentarán consecuencias criminales y que serán inelegibles para solicitar asilo y otros beneficios migratorios.
Y exhortan al que quiera ingresar o solicitar asilo a ese país a que el trámite lo hagan a través de la aplicación CBP One para que les programen una cita de la entrevista de migración.