Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – En el Día Mundial del Reciclaje -17 de mayo-, alumnos de la escuela secundaria Luis Donaldo Colosio, pertenecientes al club ecológico “Halcones”, exhibieron algunos trabajos.
Al respecto, la maestra guía del club, Esther Rodríguez Rubio, destaco la participación de las y los jóvenes en la cultura del reciclaje; poniendo como ejemplo que, en fechas de importancia en el año, elaboran diversos trabajaos como material ciento por ciento reciclado.
“Trabajamos todo el ciclo escolar con las y los alumnos, los vamos haciendo conscientes de lo que implica la limpieza de nuestro planeta, empezando desde casa, nuestros salones. Ellos se van educando a limpiar su aula, el espacio en donde ellos comen su lonche y luego realizan actividades dentro de los salones en cada materia”.
Dijo que, en la escuela, los estudiantes van separando y reciclando los envases que quedan de su lonche, lo que les ayuda también económicamente porque al juntarse una buena cantidad se vende a las empresas recicladoras; actividad que se puede replicar en casa.
Destacó que, el Día Mundial del Reciclaje fue proclamado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), e instaurado en el año 2005.
La intención es recordar a la población la importancia de realizar este tipo de prácticas, para resarcir el daño ocasionado a las fuentes de agua, a la biodiversidad, al aire y a los suelos.
“Es la oportunidad para difundir información de calidad en torno al correcto reciclaje de los diferentes tipos de residuos, con la invitación a actuar con mayor responsabilidad en el consumo de productos y alimentos”.