Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – En sesión ordinaria, el Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos presentó su Plan de Acción de la Temporada de Lluvias 2023, con las fases de actuación de los organismos participantes.
Por su situación geográfica, topografía e hidrología, y su crecimiento demográfico, Acuña está expuesta a fenómenos, tales como: Ciclones tropicales, tornados, tormentas eléctricas, inundaciones, lluvias torrenciales, nevadas y granizadas, que durante los últimos años se han hecho más frecuentes y agudos.
La presentación del plan estuvo a cargo del técnico Jesús Antonio Dávila Contreras, previo a la lectura del orden del día y pase de lista a cargo del secretario ejecutivo José Juan Santos Terrazas, secretario del ayuntamiento; y del secretario técnico del Consejo Carlos Flores Diego, director de Protección Civil y Bomberos.
El diagnóstico, componentes del programa, propósitos del plan, estrategia, acciones y metas del plan de lluvias; refugios temporales, estado de fuerza, clínicas, hospitales y su ubicación, así como directorio de autoridades integraron este plan.
Con las particularidades de los principales puntos y zonas vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos, con su nivel de riesgo, zonas de riesgo y afectación a colonias y fraccionamientos en 8 arroyos, 5 puentes, 3 canales y 17 puntos de escurrimientos y encharcamientos.
Destacaron que, en lo que va del mes de mayo de 2023, producto de las lluvias se han acumulado 5 pulgadas. Resaltaron la valiosa participación que han tenido los grupos de radio ayuda y los elementos de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional, en los cuarenta puntos de riesgo existentes en la ciudad.