El gobierno de Estados Unidos registró 2 millones 825 mil 970 migrantes expulsados en tres años bajo el Título 42, medida que permite expulsar a extranjeros por razones sanitarias y que finalizará mañana, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) basados en datos de autoridades estadounidenses.
“(La medida) imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo y expuso a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo”, acusó la Segob en un comunicado.
Del total de marzo de 2020 el mismo mes de este año, en la zona fronteriza de Estados Unidos con México se registraron 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión, de estos un millón 641 mil 746 correspondieron a migrantes de origen mexicano.
Del resto, 897 mil 87 fueron de migrantes provenientes de Centroamérica: Guatemala, 393 mil 25; Honduras, 358 mil 1; El Salvador, 135 mil 683; Nicaragua, 10 mil 378 y 171 mil 661 de otras naciones.
Por otra parte, Secretaría de Gobernación anunció que ante el fin del Título 42, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Unidad de América del Norte reforzarán sus acciones de asistencia y protección consular.
El personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica estará apoyando las labores consulares en once representaciones de México en la frontera, del 10 al 13 de mayo e implementará otras medidas para contener el flujo migratorio.
Se reforzará el número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana, como principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos.
Entre las cuales destacan, calificar como “no aptos” para recibir asilo a los migrantes que crucen de manera irregular y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos. Los migrantes a los que se sorprenda cruzando ilegalmente la frontera no podrán regresar durante cinco años, y pueden enfrentarse a acciones penales si lo hacen.
(Con información de EFE y AP)