Por Guillermo Robles Ramírez
La situación económica del campo mexicano, de unos años para acá, es cada vez más desalentadora y dramática. Aunque para ser honestos con la Cuarta Transformación del Presidente de México y su partido Morena; le está dando el tiro de gracia a la gente del campo del norte del país.
Presentando un panorama más que triste que se agrava con la falta de lluvia, aunque para ser sinceros, qué caso tiene que llueva y haya agua, si no hay crédito para cultivar y si llega a haber dinero, la verdad es que se cuenta con los dedos de una sola mano, porque programas sociales no existen o al menos con hechos no lo hay para los coahuilenses por parte del gobierno de la federación de la 4 Transformación; ese mismo que está buscando la gobernatura en Coahuila, el Armando Guadiana y Ricardo “La Golondrina” Mejía, quien solo se acuerdan que son coahuilenses cuando hay elecciones. Y lo mismo va para un exalcalde de Acuña que muy apenas pudo manejar una población no mayor de los 170 mil habitantes y, además de no tener palabra de caballero mucho menos de político, me refiero al candidato Lenin Pérez; quedándole como anillo al dedo el refrán popular “prometer no empobrece” y ¡vaya que lo sé de primera mano!
Pero Coahuila, como el resto del país, sufre las consecuencias de todo esto y más sobre todo las regiones netamente agrícolas, y ganaderas como La Laguna y la Región Norte.
Empero, si hemos de ser justos y honrados, no siempre ha sido la misma situación en el campo mexicano, al menos en el de Coahuila; no eternamente ha sido desalentador porque tuvo muchísimos años muy buenos, tan buenos que funcionarios de los bancos ejidales y agropecuarios oficiales en general se daban el lujo de robar y quedar libres de toda culpa y disfrutar los millones y millones de pesos que se llevaron. También fue el caso de los jefes y líderes campesinos, ha sido oscura, triste y desalentadora.
Pero el panorama se oscurece aún más en este 2023, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manda desaparecer en este mes de mayo, a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, también conocido Financiera Rural, que solo había cambiado de nombre 20 años atrás que se conocía simplemente como el Banco Rural.
Sin embargo, a la época a la cual me refiero en mi cuarto párrafo, es decir, en aquellos tiempos de bonanza, fue por allá de los años 50´s, 60´s y 70´s, principalmente, muy buenos años en que el dinero era suficiente para producir en el campo e invertir en la agricultura que hasta sobraba y, muchos campesinos se hincharon de lana, es decir, de dinero; en donde principalmente ejidatarios, pequeños propietarios, ganaderos, etc., al grado de que se daban el lujo de viajar a las “Europas” dos y hasta tres veces al año y si el jefe de la familia, no podía ir, mínimo iba la señora e hijos siendo ellos quienes aprovecharon.
Fueron también buenos tiempos en que nuestra gente del campo, hasta los más “humildes” campesinos, se daban el lujo de cerrar allá en mí, querida Comarca Lagunera, las casas de “citas” y las zonas de tolerancia. Felices épocas en que nuestros campesinos alquilaban taxis por días completos con la cajuela llena de cartones de cerveza bien fría y dos que tres muchachonas en el interior del coche.
Viene todo esto al caso, porque ahora, después de tanto despilfarro, derroche, fraudes, robadera de dinero por parte de funcionarios y gente del campo de todos los niveles y jerarquías, la frase común en cuanta reunión agraria se realiza, es de “el gobierno nos tiene en la ruina, nos tiene abandonados, nos tiene muertos de hambre, etc., etc.”, pero no hay recuerdos o al menos no quieren acordarse de aquellos buenos tiempos en que el gobierno los tuvo con las arcas abiertas, cuando el gobierno con los créditos otorgados y no pagados, no solo les dio de comer, sino hasta para ir a las “Europas”. ¡Ah, qué tiempos aquellos!, pero también hay que recordar esa época de abundancia y derroche de dinero si hemos de ser justos y honestos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org