Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Para la abogada, Cecilia Gómez Alamillo, de la Asociación: “edemi” (Edson Emiliano), es muy necesario que haya una capacitación en lo general en las escuelas, para que los docentes, padres de familia y propios alumnos, sepan como convivir con niños con alguna condición especial.
“Si, hasta los propios alumnos se deben de capacitar para que pueden convivir con su compañerita o compañerito con alguna condición especial, no solo autismo, sino con alguna otra; que aprendan a convivir, que no se estresen”.
Con una muy buena capacitación general en las escuelas, de seguro que no se estresa el director, ni el maestro y ni los alumnos, aseguro la abogada.
“Se requiere que todos conozcan el tema, pero si, los profesores de educación especial y el sector, son los que tienen que estar bien capacitados, para que puedan dar las herramientas a las escuelas y puedan allí atender a estos niños de la mejor manera”.
Y es que lo ideal, es que cada menor con alguna condición especial, reciba su educación de acuerdo a sus necesidades; de acuerdo a su diagnóstico, porque hay diferentes grados, explico la especialista.
“Quienes cuenten con problemas leves podrán acudir a alguna escuela regular y solo ir a la de educación especial unas horas, ciertos días, con el fin de que puedan ir adecuándose, mientras que quienes cuenten con problemas graves o discapacitantes, deberán acudir siempre a un CAM o escuela de educación especial”.