El consumo de metanfetaminas supera al de cualquier otra droga en México, incluso al alcohol, por lo que es la sustancia de mayor impacto desde 2018, representando un importante problema de salud pública que existe desde hace varios años en el país, advirtió el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Añadió que también se ha ido desplazando en el territorio mexicano desde 2013, hasta alcanzar su presencia en casi todas las entidades del país en 2021. Coloquialmente, se le conoce como cristal, crico, azul, hielo, Angela, meta, ice o speed, explicó.
Son estimulantes sintéticos sumamente adictivos que afectan al cerebro y otras partes del cuerpo. Es similar a la anfetamina, un fármaco para tratar problemas de hiperactividad y sueño, aclaró.
Alrededor del 46% de las personas que consumen esta sustancia, comenzaron a hacerlo entre los 18 y los 25 años. Aumenta el riesgo de consumirla si antes de los 21 se consumió tabaco, alcohol o marihuana, subrayó López-Gatell.
Prácticamente, todo el uso de metanfetaminas es ilegal y puede ser inyectada, ingerida, inhalada o fumada. Se puede encontrar en tabletas, polvo blanco, cápsulas o cristales.
Provoca a corto plazo poco apetito, euforia, quita el sueño, respiración rápida, latidos irregulares, euforia, adicción o dependencia, problemas de memoria y golpe de calor. A largo plazo, genera pérdida de peso excesiva, fatiga, psicosis, problemas dentales graves, complicaciones del corazón, aumento de violencia, ansiedad y depresión e incluso la muerte.
En contraste, López-Gatell afirmó que en México no existe un problema de salud sobre el consumo de fentanilo.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, del 1 de diciembre al 15 de abril se han incautado 431 dosis de droga y 81.5 kg de marihuana. A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró 7 mil 266 kg de fentanilo y 289.2 toneladas de metanfetaminas durante el mismo periodo.
En la mañanera, la Sedena también proyectó un video en el que se explica cómo se produce cada droga.