El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de que una parte del dinero incautado a Javier Villarreal regrese a Coahuila.
Durante su conferencia matutina, el Mandatario federal fue cuestionado sobre esta posibilidad.
–¿Habría la posibilidad de que este presupuesto regrese a Coahuila?, le preguntó un reportero a López Obrador
“Sí, sí. Todavía vamos a hablar con la fiscalía; ya hablé con el fiscal y le propuse que una parte se considerara para la campaña contra las drogas para seguir informando a los jóvenes, orientando del daño que causan las drogas, eso es importantísimo, por lo que les comentaba.
“(…) Y esto lo vamos ya a estar demandando constantemente, a los que detengan allá con dinero, que se recupere todo, porque es dinero del pueblo. Como decía aquí el compañero, es dinero de la gente de Coahuila. Pero hay que buscar la devolución”, dijo el Presidente.
Más adelante lo volvieron a cuestionar:
–Presidente, el gobernador de Coahuila dice que el dinero que va a devolver Estados Unidos debe ser regresado a Coahuila, al estado donde ocurrió el desfalco, le preguntó una reportera.
“Sí, se puede ver, lo que pasa que hay que cuidar también, sí. Como decían allá en mi pueblo: ‘Exijo respeto’. No, hay que cuidarlo, hay que ver en qué se va a usar”, dijo.
El Mandatario insistió: que Estados Unidos devolverá este monto que señaló ayer, y acusó que en los estados “era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el presupuesto, por eso crecieron tanto las deudas en los gobiernos estatales, y mucho dinero de eso”.
“Esto es lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nos va a devolver, nos tiene que devolver, ese es el compromiso, cuatro mil 813 millones de pesos, casi cinco mil millones de pesos”, dijo.
No obstante, en el documento que ha mostrado el Presidente se señala que “esta petición ha sido concedido por la suma máxima de $4,813,620,591.64 pérdida pecuniaria neta documentada de México en el plan de fraude crediticio de Villarreal-Hernández en Coahuila.
“Aunque el valor total de los bienes decomisados a los Estados Unidos es insuficiente para indemnizar a México en su totalidad, México recibirá el producto neto de los bienes decomisados en los casos de decomiso judicial que tuvieron como premisa el fraude a Coahuila”, señala el documento que ha hecho público el Mandatario federal.