Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Abril del 2023.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención para combatir la Rickettsia o “Fiebre Manchada”, ante la aproximación de la temporada de mayor proliferación de la garrapata, específicamente de primavera/verano.
De acuerdo con la Subdirección de Medicina Preventiva de esta dependencia, el alza en las temperaturas reactiva el metabolismo que se encuentra “adormecido” por el clima invernal. Esto aunado a las lluvias y la abundante vegetación en las calles, son la mezcla idónea para que las garrapatas y pulgas se multipliquen.
Por ello, durante los meses calor intenso la Secretaría redobla las actividades de vacunación, desparasitación, esterilización y fumigación a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias y en coordinación con los gobiernos municipales.
Se hace una atenta invitación a la ciudadanía a que lleve a sus mascotas a desparasitar, sobre todo si están al interior del hogar y/o salen de paseo por lugares en los que es fácil adquirir este animal.
Llevarlos ante un veterinario de manera periódica para determinar si tiene pulgas o garrapatas y bañarlos cada 15 días con jabón especial antipulgas.
Por otro lado, para evitar la Rickettsiosis, la higiene personal es otro punto vital. Lavarse las manos con jabón antibacterial, especialmente después de tocar a muestras mascotas u otros animales domésticos.
Bañarse y usar ropa limpia, el uso de repelente en las áreas descubiertas de la piel, cambiar las sabanas, colchas y cobijas de cama, todo aquello con lo que haya tenido contacto tu mascota.
Como parte de mantener la higiene, se sugiere mantener el patio limpio, así como los terrenos baldíos cercanos a las casas, ya que esto ayudará a prevenir los reservorios de garrapatas, al igual que tirar los desechos de animales y todo tipo de basura que pueda ser utilizado por nido para ellas.
De igual manera, la Subdirección de Medicina Preventiva recordó a la ciudadanía tener presente los síntomas de la Rickettsiosis, que son:
+ Fiebre superior a los 38 grados Centígrados.
+ Dolor de cabeza repentino o intenso, malestar generalizado que provoque postración y dolores musculares.
+ Lesión en la piel, como erupciones, específicamente en la zona de la mordedura.
+ En caso de identificar la picadura de una garrapata, pidió acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano y no esperar a que se presenten cualquiera de los síntomas, esto para una atención oportuna.