El día de hoy, cientos de migrantes provenientes de Hondura, Colombia, Venezuela y otros países, se han reunido en el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde han amenazado con cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Se han reunido más de 500 migrantes, por lo que provocó que autoridades locales, cerraran el paso a cualquier ciudadano que quisiera usar las instalaciones de manera legal, ya sea por vehículo o de forma peatonal.
“Esa aplicación no sirve”, gritaban los migrantes hacia el lado estadounidense, mostrando su teléfono en la mano para que verificaran que la aplicación para el proceso de asilo está “congelada” en sus teléfonos.
Un funcionario del Estado de Chihuahua se acercó al puente fronterizo para brindar información e intentar que los migrantes se quitaran del paso, pero solo provocó molestia.
“Tengo un mes y medio intentando diario, usar la aplicación y nunca logro pasar de mi nombre, o de la foto, eso se traba”, reclamó una migrante al funcionario.
“Estamos desesperados”, agregó otro migrante en la reunión improvisada.
Hasta las 10:30 horas, cientos de migrantes aún seguían congregados en las puertas vehiculares que llevan a la entrada a Estados Unidos.
Algunos se subieron a postes y a lugares altos para poder visibilizar mejor lo que sucedía.
Las quejas son sobre todo por la aplicación, debido a que desde diferentes equipos intentan ingresar sin éxito.
También circulan rumores de que se acabará el proceso del Título 42, lo cual no es confirmado.