Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Es responsabilidad de los padres y madres de familia hacer de la casa un sitio seguro, establecer reglas, hacer que éstas se respeten y extremar la vigilancia a los menores en el hogar, en los espacios de recreo y en los parques, a fin de evitar accidentes durante el período vacacional escolar.
El coordinador de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctor Roy Edward Mendoza Zamarripa, explicó que acciones simples pueden hacer grandes diferencias; algunas de ellas son: evitar que corran en las escaleras, resguardar y mantener lejos de los hijos los medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza; prohibir que jueguen o corran en la cocina y colocar las asas de las ollas hacia donde no se puedan derramar.
Las herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y clavos pueden ser peligrosos, por lo que también deben conservarse en lugares seguros, así como los tenedores, cuchillos y utensilios de cocina.
Las literas y los enchufes son elementos de riesgo para aquellos infantes que permanecen largos períodos en el hogar y que buscan espacios de diversión o que desean despejar su curiosidad.
A decir del galeno, es imprescindible mantener bajo vigilancia a los menores, ocuparlos en actividades sanas, que no representen peligro y evitar delegar su cuidado a los hermanos más grandes o a los adultos mayores.