Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Al poner en marcha la semana nacional de vacunación antirrábica, canina y felina, el jefe de la jurisdicción sanitaria 02 de la secretaria de Salud de Coahuila, Guillermo Herrera Téllez, destacó la importancia de que dueños o dueñas de perros y gatos acudan a los módulos y centros de aplicación del biológico.
Dijo que, si bien en México el último caso de Rabia se registro en el 2005 y que en Coahuila no hay uno en 27 años, hay un tema del resurgimiento de la Rabia con los casos detectados recientemente en Oaxaca, que lamentablemente dejo dos niños fallecidos.
En el Estado se han registrado algunos ataques a la población de animales salvajes, concretamente en Sabinas y Piedras Negras, pero que afortunadamente se descartó la posibilidad de Rabia.
“Sin embargo el virus se esta moviendo; existe la posibilidad que en nuestro medio haya, claro que sí; entonces es por ello que debemos de reforzar las acciones para prevenir precisamente el resurgimiento del padecimiento”.
Durante la semana nacional de vacunación antirrábica, existe un itinerario de módulos, que se instalaran principalmente en escuelas, pero también se puede acudir con médicos veterinarios y el municipio.
Herrera Téllez, destaco la participación de los y las dueñas de las mascotas y que de esta manera se puede crear un perímetro para detener en gran medida el posible contagio de la Rabia con animales salvajes.