Más de 50 Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México expresaron su rechazo “total y absoluto” ante el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el fentanilo para su uso médico en la práctica clínica diaria y reclamaron que ello implica quitar el derecho de los enfermos a vivir sin dolor.
“Quitar el fentanilo en la práctica médica es quitar el derecho de los enfermos a vivir sin dolor, es retroceder varios años en la historia de algunas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología”, advierten
Explicaron que por su potencia, que es 100 veces mayor que su homólogo la morfina, es un medicamento ideal para cirugía mayor.
Entre las asociaciones médicas que firman este posicionamiento están la Asociación Mexicana de Urgencias y Desastres (Amudem) que encabeza el doctor Fabián Chablé Chan, la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, Colegio de la profesión médica, Asociación mexicana para el estudio de las infecciones Nosocomiales, Colegio de Medicina Interna de México, entre otras que rechazaron esa intención del presidente López Obrador.
Fentanilo es usado en todo el mundo
Por ejemplo el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) que encabeza el Coahuilense José Rodríguez Villarreal explica que el fentanilo de uso médico se usa en el 95% de las cirugías en México y en todo el mundo, con la finalidad de evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la propia cirugía.
«El fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el ser humano por diferentes situaciones y de diferente naturaleza», refiere el galeno.
Añadió que ante la confusión que priva en el imaginario colectivo sobre el uso de este opioide sintético, recalcaron que el fentanilo Ilegal que se utiliza como droga, no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud.
“El fentanilo ilegal generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos y generalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para consumo humano”, aseveró.
Aclaró que el fentanilo de uso médico tiene más de 60 años de usarse en la medicina por especialistas profesionales para complementar sus actividades, especialmente en cirugía de grandes extensiones, en donde se hace indispensable su uso clínico.
Sus propiedades farmacológicas y su bajo costo—agregan– lo hacen un medicamento que no tiene punto de comparación con otros similares existentes en el mercado nacional.
Además de los anestesiólogos, el fentanilo también es ampliamente usado por otros especialistas de la medicina como los médicos intensivistas, algólogos, oncólogos, tanatólogos, urgenciólogos ,servicios de endoscopia y de estancia corta, etc.
Detallaron que la mayoría del fentanilo se usa por vía endovenosa, sin embargo, hay otras presentaciones como los parches dérmicos, que se usan ampliamente en el paciente con dolor por cáncer o en etapas terminales.
Busca AMLO prohibirlo
La semana pasada, el presidente López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo que se usa con fines médicos para prohibir su uso en México.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo; a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos.
“Entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes sobre el ingresos del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos; a ver si es viable”, anunció.