El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó que, en las farmacias de la frontera con México, impera la venta de productos farmacéuticos presuntamente contaminados con fentanilo y metanfetamina.
Asimismo, señalaron que la administración actual ha incautado píldoras modificadas en dicho punto, especialmente de presentaciones de OxyContin, Percocet, Xanax, entre otras.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos está al tanto de los informes recientes de los medios sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetamina”, comunicaron.
Entretanto, exhortan a sus ciudadanos a tener cuidado con las compras de medicamentos, especialmente, a la hora de adquirirlos en México.
“Los productos farmacéuticos, tanto los de venta libre como los que requieren receta médica en los Estados Unidos, a menudo están disponibles para su compra con poca regulación. Los medicamentos falsificados son comunes y pueden resultar ineficaces, tener la concentración incorrecta o contener ingredientes peligrosos. Los medicamentos deben comprarse consultando a un profesional médico y en establecimientos de confianza”, escriben.
También invitaron a los estadounidenses a que acudan a los sitios oficiales de los Centros para el Control de Enfermedades, así como el de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).