Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – En todos los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se cuenta con el medicamento Paxlovid como tratamiento específico para COVID-19 en personas con vacunación incompleta, enfermedades crónicas y otras comorbilidades como la obesidad.
La encargada de la coordinación de atención médica, doctora Mayela Moreno Reyes, explicó que el medicamento está a disposición de los derechohabientes en los módulos de atención respiratoria ubicados en 37 unidades médicas de Coahuila y enfatizó que lo ideal es que el paciente utilice estos espacios ya que es en esta área donde se otorga el tratamiento.
A decir de Moreno Reyes algunas personas le han perdido un poco el miedo al COVID-19 y piensan que la pandemia ya terminó, sin embargo, lamentablemente aún se presentan defunciones, la mayoría de ellas en adultos mayores.
Durante la última quincena prácticamente se tiene una defunción diaria lo cual destaca la necesidad de solicitar atención médica en cuanto se presente alguna enfermedad respiratoria, independientemente de que la persona se haya o no vacunado.
Abundó que el objetivo del tratamiento es evitar complicaciones y la hospitalización de los pacientes para lo cual se debe tomar en los primeros días de evolución de la enfermedad, de lo contrario pierde efectividad.
Recordó que la obesidad, hipertensión y las enfermedades pulmonares también son consideradas comorbilidades por lo cual es indispensable acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social en cuanto se presentan los síntomas de COVID.