En las inmediaciones de una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron alrededor de 23 mil pastillas de fentanilo; estaban ocultas en el doble fondo de un accesorio automotriz.
Asimismo, los agentes recibieron el apoyo de un binomio canino, “lomito” que ayudó a detectar el cargamento de droga en un snorkel, artefacto utilizado para vehículos todoterreno.
El operativo fue parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz en Sinaloa, programa que ayuda al transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas.
Enseguida, una vez que los elementos seleccionaran varios paquetes de forma aleatoria, los binomios caninos hicieron su trabajo. Uno de ellos, se interesó por el snorkel, donde se encontraba el narcótico.
Los elementos de la GN intervinieron en producto emplayado y encontraron cuatro bolsas de plástico ocultas dentro de los huecos. No es la primera vez que los “lomitos” ayudar a encontrar este tipo de droga, pues, con sus habilidades olfativas, los binomios caninos facilitan el trabajo de las autoridades.
Fueron aproximadamente 23 mil pastillas con las características del fentanilo, droga que se volvió un tema prioritario durante la visita de Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Cabe destacar que el consumo de fentanilo ha incrementado en los últimos años, logrando causar hasta el 150 de muertes por sobredosis al día, según el Centro para el Control y Detección de Enfermedades de Estados Unidos, entidad que se ha visto afectada por el tráfico de dicha droga.