Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – “Es lamentable que estemos batallando con los grupos, principalmente de alto riesgo, para que se realicen la prueba del Sida, de hepatitis c y sífilis, aunque tratamos de que tengan la información necesaria y los orientamos para la prevención y el manejo de las enfermedades de transmisión sexual
El titular de UNEME en Acuña, Víctor Valdés Dantes, aseguro que estos grupos, de mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades, por su condición, son con los que mas se batalla para penetrar a ellos, para platicar; para difundir el mensaje de que el VIH y este tipo de enfermedades se tienen que tratar.
“Tienen que entender que no pasa nada con un paciente que tiene Sida y es tratado; ese paciente tiene una calidad de vida como cualquiera; el problema es cuando no hay un tratamiento y un seguimiento en estos pacientes”.
Refirió que muchos de estos pacientes acuden a solicitar alguna atención medica cuando el pronostico es ya muy grave, por lo que insistió en que deben de informarse y realizarse una prueba periódicamente.
“Estas personas como las lésbico gay y las que se inyectan drogas, deben estar conscientes de que, por sus actividades, deben acudir a realizarse una prueba rápida de Sida, de hepatitis c y de sífilis. De esa manera no están en riesgo ni ponen en riesgo a los demás”.
El doctor Valdés, lamento que también el director municipal de igualdad y género, luego de convocarlo a diseñar programas conjuntos de prevención, a la fecha no haya respondido.