Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – El titular del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, anunció que en la actual administración se invierten más de 150 millones en el fortalecimiento de la infraestructura médica de la Comarca Lagunera, para beneficio de todos los habitantes da la región y de quienes acuden a los servicios de quimioterapia en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71.
Abundó que los recursos incluyen la remodelación del servicio de tococirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, la construcción del Centro de Mezclas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, y la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de La Joya.
El reto más grande es que los trabajos se realizan sin suspender las actividades cotidianas. En el caso del HGZ No. 16, el avance es superior al 70%, en tanto que la obra del Centro de Mezclas de la UMAE No. 71 se encuentra al 90% y, en el caso de la unidad médica La Joya es el 30%, expuso.
El titular del IMSS en Coahuila sostuvo que las inversiones son posibles gracias al apoyo de la dirección general encabezada por el maestro Zoé Robledo Aburto, quien además destinó recursos para otras regiones de Coahuila.
Respecto al Centro de Mezclas de la UMAE No. 71 explicó que es el sitio en donde se realizará la preparación de los medicamentos de uso oncológico, de acuerdo a la prescripción dada a cada paciente, su construcción y diseño se realiza con estricto apego a las normas establecidas para ello, el avance es del 90% y es un área que vendrá a fortalecer la atención a pacientes con cáncer de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de Coahuila.
Finalmente, el titular explicó que la UMF de la Unidad La Joya se realizará mediante el modelo de 10 + 5 con todos los recursos que debe llevar una clínica con estas características, deberá estar lista antes del 2024, y únicamente en esta obra la inversión será superior a los 124 millones de pesos, en esta nueva etapa.