Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos está buscando complicar la relación bilateral que tiene el Kremlin con el Gobierno de México.
El diplomático ruso señaló que la Casa Blanca ha implementado una serie de presiones extremas a su política exterior con el objetivo de lograr “cancelar la cultura rusa”.
Pese a ello, destacó que la relación bilateral entre México y la Federación Rusa continúa profundizando en distintos ámbitos de interés común, como lo son las cuestiones en materia comercial, científico-técnica y cultural.
“Sin duda, vemos los intentos de EUA y sus aliados para complicar nuestras relaciones con otros países, incluido México (…) Tenemos muy buen potencial en materia comercial, científico-técnica, cultural, entre otras. Actualmente nuestra cooperación bilateral sigue fortaleciéndose por el bien de ambos pueblos, se sustenta en una base desideologizada de igualdad y respeto mutuo, y no está dirigida contra terceros países”, comentó el embajador Viktor Koronelli en entrevista con Sputnik News.
Después de que el ejército ruso invadió Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que México mantendría una posición neutral y que no se sumaría a las represalias comerciales en contra del régimen de Vladimir Putin.
Al respecto, el embajador ruso subrayó que algunos de los principios rectores de la diplomacia mexicana como los de igualdad y solución pacífica de las controversias “son relevantes y requeridos como nunca”.
“Agradecemos los sinceros esfuerzos pacificadores del presidente Andrés Manuel López Obrador para la búsqueda de las vías del arreglo de la crisis ucraniana”, dijo Koronelli.
El diplomático ruso también reconoció “el aporte valioso que los amigos mexicanos hacen para resolver los problemas más agudos de la región y del mundo, en particular en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021-2022”.
Asimismo, valoró el voto a favor que México otorgó a las propuestas de Rusia que se presentaron en la Asamblea General de la ONU, entre ellas, la lucha contra la glorificación del nazismo, sobre la seguridad informática internacional, el régimen de control de armamentos y el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre.
“La postura adoptada por México respecto a la situación en Ucrania, a mi parecer, refleja el estricto apego al principio de neutralidad y no intervención”, reiteró el funcionario ruso.
Además, reconoció la labor de los legisladores mexicanos para crear en marzo el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, lo que también derivó en diversas críticas y hasta en un viaje por parte de los representantes del partido Movimiento Ciudadano al Parlamento de Ucrania.
“A diferencia de las potencias occidentales, Rusia nunca pone condiciones políticas para la cooperación con nuestras contrapartes internacionales”, sostuvo Koronelli
Por último, aseguró que para Rusia es de gran importancia que la región de Latinoamérica sea fuerte, política y económicamente estable, pues dijo que el Kremlin está convencido de que eso corresponde a la lógica de la formación de un mundo multipolar más justo y democrático, el cual consideran que América Latina sea uno de los polos importantes.
(Tomado de Laotraopinion)