Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Avecindados de Santa Eulalia, municipio de Zaragoza, Coahuila, piden al Gobierno Federal que cambie las reglas de operación de los programas dirigidos al campo, ya que no pueden acceder a ninguno, aun y cuando la mayoría son esposas o esposos de los dueños de títulos de propiedad.
María Belem Nieves Navarro, viuda, de un dueño de título de propiedad, y que también compro un terreno en el poblado, lamento que no pueda inscribirse a ningún programa para producir quesos, para la producción de cabritos y leche, ya que no es dueña de un título de propiedad, pero que, sin embargo, es avecindada desde hace años.
“No se nos permite acceder a algún programa del Gobierno por ser avecindados, es decir, nosotros no tenemos voz ni voto en las asambleas, pero si vivimos aquí, y necesitamos de los apoyos. Queremos tener derecho también a los programas; como aretados, infraestructura, el seguro por muerte de ganado”.
Y es que refirió que como avecindados, cuando muere ganado, cuando la infraestructura se daña por algún evento natural, por ejemplo, ellos tienen que hacerle frente buscando sus propios recursos económicos para reponerse.
Por temporada en el campo se produce ganado, aves de corral, leche, productos agrícolas, pero cuando termina cada periodo, a veces la comercialización no deja buenas ganancias o bien la producción no es buena y entonces se requiere de los apoyos económicos para subsistir, insistió, Nieves Navarro.