Por Guillermo Robles Ramírez
Hay mucha confusión entre la población con el tema del Instituto Nacional Electoral, mejor conocido por sus siglas el INE. Y es que el 90 por ciento de la gente tiene todavía la creencia de que Morena y el Presidente de México, que para fines prácticos es lo mismo, porque los mexicanos tienen un mandatario de partido y no del país, pero siguen con la idea que quieren desaparecer el único órgano que asegura la democracia.
Ese mismo INE que validó como Presidente del país a AMLO, así como le dio vida al partido Morena y legitimando tanto a los Diputados y Legisladores de Morena, ahora que no les conviene y que han probado el poder están buscando la manera de eliminar y estrangular para tener el control de la democracia de los mexicanos como se solía hacer en la época del socialismo.
Ante el fracaso de la reforma electoral, el famoso “Plan B”, que es otro intento de Movimiento Regeneración Nacional, de asegurar la permanencia en el poder. Pero lo más incongruente es que las nuevas modificaciones realizadas por los diputados federales de “la esperanza de México”, así como sus aliados del Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México, se trata de quitar candados que ellos mismos pusieron y exigieron en su momento cuando eran partidos opositores, pero ahora que están del otro lado, se están dando cuenta que no les gustó y que tampoco les conviene para continuar con este gobierno dictatorial para continuar con la 4 Transformación, que solo se trata de transformarlo en un gobierno totalitario.
También otra de las reformas sugeridas en su año por ellos mismos sobre los partidos chiquitos, satélites, o chiquilladas; para poder conservar su registro como partido político y poder continuar recibiendo dinero de los contribuyentes para mantenerlos, tenían forzosamente obtener al menos el 3 por ciento de la votación validada y emitida en alguna elección. Y ahora que están como partidos de derecha, es decir, ganadores; piensan cambiar esa jugada eliminando este requisito con la suma de los partidos de coalición para no perder su registro y seguir mamando de la ubre del dinero federal generado por los impuestos mexicanos.
A ellos se les puede olvidar lo que dicen, pero existe testimonio en todos los periódicos de circulación nacional, estatal y locales cuando en junio del año 2020, el mismo Andrés Manuel López Obrador, dijo textualmente refriéndose al tema de tantos partidos y coaliciones: “Mejor que haya dos: ´conservador´ y el ´liberal,….cada partido tiene su programa de acción, su declaración de principios, no son franquicias, es distinto. No es fácil para todos, entonces para qué tantos partidos. Mejor debería de haber dos: el partido liberal´ y el partido ´conservador´. Y ya. Entonces para qué tantos partidos si al final es uno”. Y es aquí donde también me cuestiono lo dicho por López Obrador, no es acaso lo contrario que está haciendo con su “Plan B” con las reformas en el INE, para que sigan existiendo más partidos porque al fin y al cabo aliándose con otro se asegura la permanencia de los partidos “satélites”.
También lo que antes era ilegal ahora podrá ser legal con las reformas secundarias emitidas por Morena, en la que cualquier funcionario público puede hacer campaña electoral sin necesidad de renunciar a su cargo, así como tampoco multas o llamadas de atención para utilizar recursos públicos a las campañas de proselitismo electoral, pre-electoral y electoral ya que todo será lo mismo y sin castigo alguno.
Y la bandera para tontos de la famosa austeridad del gobierno de Morena y López Obrador con el recorte de dinero al Instituto Nacional Electoral por más de 270 millones de pesos para destinarlo, al barril sin fondo de CFE, PEMEX, y con la tala de más árboles para terminar el Tren Maya. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org